• This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • (+593 2) 2567645

Amaranto

  • Introducción:

    Amaranthus caudatus L

    El amaranto se lo ha conocido como un pseudocereal de alto valor alimenticio por su elevado contenido de proteína en la semilla (16 a 18%) en comparación a los cereales comunes como el grano de maíz, trigo, avena que contiene entre 8 a 12 % de proteína. Es cultivado entre los 1800 a 3000 msnm a lo largo de la sierra ecuatoriana, se desarrolla bien a temperaturas de 18 a 24°C.

  • Condiciones agroecológicas:

    Requerimientos climáticos y edáficos

    Zona: Valles de la sierra, sin riesgo de heladas.

    Precipitación: 300 mm a 600 mm durante el ciclo de cultivo.

    Altitud: 2000 a 2800 m

    Suelo: Francos arenosos, limosos, profundos, con buen drenaje y materia orgánica.

    pH: 6.0 a 7.5

     

  • Materiales de siembra:

    INIAP Alegría (A. caudatus L.).

    INIAP Rubí (A. quitensis H.B.K./ hybridus)

  • Establecimiento del cultivo:

    Labores Culturales:

    Rascadillo: Si la presencia inicial de malezas es muy fuerte debido a la humedad en el suelo, es necesario realizar un rascadillo para que las mismas no afecten el crecimiento del cultivo.

    Manual: Dependiendo de la cantidad de malezas, hacer una primera deshierba entre los 20 y 30 días después de la siembra; luego un aporque a los 60 días (que sirve como una segunda deshierba).

    Químico: En post emergencia, usando pantallas, se recomienda el uso del herbicida Paraquat (Gramoxone) en dosis de 2 litros por hectárea.

    Riego: El cultivo de amaranto y ataco/sangorache son de secano o temporal. En áreas con disponibilidad de riego se puede regar por gravedad o surcos o aspersión. El número y frecuencia de riegos varía con el tipo de suelos y las condiciones climáticas. En ausencia de lluvia puede ser necesario regar cada 30 días, con énfasis en floración y llenado del grano.

    SIEMBRA

    Época: Diciembre a febrero (en muy buenos días de acuerdo con el calendario lunar), así la cosecha será en periodo seco.

    Cantidad de semilla:

    A máquina: 6 a 8 kg de semilla por hectárea, utilizando la sembradora de tracción manual, en surcos espaciados de 60 cm a 80 cm.

    Manual: 8 a 12 kg de semilla por hectárea, a chorro continuo o a golpes distanciados de 10 cm a 20 cm, en surcos espaciados de 60 cm a 80 cm.

  • Nutrición:

    De acuerdo al resultado del análisis de suelo. Una recomendación general de fertilización es aplicar 100-60-20 kg/ha de N, P2O5 y K2O, equivalente a 200 kg de 10-30-10 a la siembra más 200 kg de urea o nitrato de amonio a la deshierba.

  • Manejo agronómico:

  • Manejo de insectos:

    Trozadores (Agrotys sp.) Se recomienda decis (Deltametrina) en dosis de 400 cc por ha.

    * Pájaros Por lo menos 4 especies observadas. Se recomienda controlar con “pajareros”, ahuyentando a las aves del campo de producción y realizando cosechas oportunas.

  • Manejo de enfermedades:

    Mal de semillero (Pythium, Phytophthora y Rhizoctonia) Se recomienda no sembrar en suelos con estos problemas.

    Esclerotinia (Sclerotinia sclerotiorium), Alternaria ( Alternaria spp.), oidium (Erysiphe spp.) y fitoplasma Todavía no constituyen un problema fitopatológico importante en el cultivo, sin embargo se recomienda quemar las plantas que presenten eventualmente esclerotinia o fitoplasma.

  • Cosecha y Poscosecha:

  • Costos de Producción:

  • Contactos

Amaranto