Avances prometedores en la selección de tomates de árbol resistentes a la 'Punta Morada': Resultados de la Evaluación de Poblaciones-Segregantes
El Programa de Fruticultura ha identificado segregantes de tomate de árbol con potencial tolerancia a enfermedades y excelentes características de cosecha.
Elaborado por: Paúl Mejía
Abril, 2024
Desde 2017, los huertos en Imbabura han enfrentado problemas graves: los cultivos muestran colores extraños, las hojas se vuelven amarillas y algunas plantas mueren. A nivel nacional, la producción ha disminuido en un 51% y 64% para el 2021, principalmente debido a plagas y enfermedades. Estas pérdidas afectan a 10,907 personas directamente, incluidos 8,900 productores, así como a otros sectores. Otro problema destacado es el uso excesivo de pesticidas para controlar la plaga B. cockerelli, vector del complejo “Punta Morada”.
Con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Programa de Fruticultura de la Estación Experimental Santa Catalina está estudiado material genético en las provincias de en Imbabura y Tungurahua, con características superiores frente a plagas como el complejo “Punta Morada” y otras enfermedades, así también recopila información sobre aspectos agronómicos como la fenología, tasas de crecimiento, calidad de la cosecha y rendimientos.
Después de 4 años de evaluación, el Programa de Fruticultura ha encontrado 8 materiales genéticos prometedores, que muestran una aparente tolerancia a la enfermedad complejo “Punta Morada”. Durante los próximos 28 meses, se espera obtener dos materiales genéticos adicionales que sean resistentes a la enfermedad y que también produzcan frutas de alta calidad. Se planea preparar estas variedades para su distribución entre los agricultores de la región. Este progreso beneficiará a más de 8,900 productores y a los consumidores al reducir la necesidad de pesticidas y minimizar los residuos químicos en la fruta.