Investigación en Ecuador sobre control biológico de plagas en cultivos de cáñamo
La investigación en Ecuador liderada por el Dr. Vacacela Ajila se centra en el control biológico de plagas en los cultivos de cáñamo como una alternativa al uso de agroquímicos.
Elaborado por: Henry Vacacela
Febrero, 2024
El cáñamo no psicoactivo se lo puede cultivar en el país desde diciembre de 2019. Las primeras experiencias se han dado en las provincias de Pichincha, Azuay y Chimborazo. Sin embargo, el cultivo enfrenta desafíos debido a plagas como los ácaros, que pueden causar pérdidas significativas si no se manejan adecuadamente.
Resultados parciales de investigaciones permiten identificar la presencia de dos especies de ácaros plaga: Tetranychus urticae y Eotetranychus lewisi y una especie de ácaro depredador Neoseiulus californicus. Las dos plagas al estar presentes de forma simultánea plantean un dilema para determinar si un único ácaro depredador puede ser efectivo para el control de ambas plagas. Por lo tanto, se están desarrollando distintos bioensayos, utilizando al ácaro depredador N. californicus como un agente promisor para el control de ambas plagas. Se espera que estos resultados a más de constituir una alternativa al uso de agroquímicos, pueda ser aplicada a otros cultivos donde la “arañita roja” es la principal plaga (ej: fresa, flores, entre otros).
El Programa de Protección Vegetal de la Estación Experimental del Austro – EEA está investigando un agente de control biológico para combatir esta plaga. El Dr. Henry Vacacela Ajila lidera estas investigaciones, con el respaldo de Agrocalidad y la Universidad Federal de Viçosa de Brasil.