Nueva variedad de trigo harinero con calidad para la industria
El Programa de Cereales de la Estación Experimental Santa Catalina liberará una variedad de trigo con buen potencial genético, agronómico y de calidad para la agroindustria.
Elaborado por: Javier Garófalo
Abril, 2024
Las variedades de trigo vigentes en el mercado han perdido su resistencia a plagas y, con ello, una caída de los rendimientos. Por lo cual, el Programa de Cereales investiga material genético que se adapte a las diferentes condiciones agroecológicas para obtener variedades resistentes a enfermedades y con rendimientos mayores a las 3 toneladas por hectárea.
Este año se liberará un nuevo material mejorado de trigo que se lo trabajó junto a la empresa privada, universidades y agricultores en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Azuay, desde el año 2009. El proceso de investigación ha estado liderado por Dr. Esteban Falconí, Dr. Luis Ponce, Ing. Javier Garófalo e Ing. Javier Noroña.
Con esta nueva variedad de trigo harinero, el INIAP contribuye y pone a disponibilidad de los pequeños, medianos y grandes productores, un material resistente a enfermedades, específicamente a las royas (amarilla, de la hoja y del tallo), de buenos rendimiento (entre 3 a 5 toneladas), con buen peso hectolítrico (74 a 78 kg hl-1) y porcentaje de proteína entre 12 a 13 %.