Aprovechamiento de residuos agroindustriales para la elaboración de recipientes biodegradables
El desarrollo de materiales sustitutos a los plásticos convencionales se ha convertido en un interés de investigación en los últimos años y una de las alternativas es el uso de desechos agrícolas como recurso renovable para obtener bioplásticos.
Elaborado por: Wilmer Ponce
Mayo, 2024
El incremento de la contaminación del planeta por residuos de plásticos no degradables, ha llevado a los investigadores a buscar alternativas que permitan aprovechar los residuos de la agroindustria. La elaboración de materiales alternativos tiene costos elevados y el riesgo de provocar escasez de la materia prima utilizada, sin embargo, la aplicación de residuos agrícolas, para obtener bioplásticos, de recursos renovables y degradables, es atractiva frente a los de origen fósil y sintéticos. Por lo general, los residuos agrícolas en su estructura reflejan altos contenidos de polisacáridos, en el cual, pueden ser aprovechados como plástico alternativo, mediante procesos termoplásticos o biotecnológicos.
Estas investigaciones se vienen desarrollando desde el año 2019, por el laboratorio de Bromatología y Calidad de la EEP, en su inicio con FONTAGRO en el Proyecto Productividad y Competitividad Frutícola Andina; con la UTM, mediante la Carrera de Ingeniería Química, por ahora se siguen desarrollando y validando métodos para optimizar los procesos.
La agroindustria ecuatoriana tiene una gran importancia, ya que a través de la manufactura es posible transformar e innovar materias primas de manera eficiente. La biomasa de origen agrícola representa una valiosa fuente de recursos, entre los cuales se encuentran los bioplásticos, que son utilizados para la elaboración de recipientes biodegradables.