Clonación de palma aceitera progenitora del híbrido INIAP Tenera una realidad
La embriogénesis somática a partir de las inflorescencias inmaduras de palmas adultas permite la clonación de plantas con características superiores de rendimiento y tolerancia a enfermedades.
Elaborado por: Elisa Quiala y Noely Ruiz
Mayo, 2024
Entre los años 2018 y 2022, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) desarrolló un protocolo de embriogénesis somática basado en las investigaciones de Jayanthi et al. (2015), con el objetivo de clonar plantas progenitoras del híbrido INIAP Tenera de palma aceitera. Se colectaron 25 plantas madres del banco de germoplasma del INIAP, de ellas 24 plantas eran afectadas por la enfermedad del anillo rojo, dejando solo una planta sana, identificada como Dura 530. Esta planta sana fue crucial para el éxito del protocolo, ya que de ella se logró extraer inflorescencias de las hojas 8, 9 y 10 necesarias para el proceso de embriogénesis somática.
Las inflorescencias recolectadas se establecieron en un medio de cultivo específico para la inducción de callos y posterior diferenciación, maduración y germinación de embriones somáticos. Una vez obtenidas las plántulas in vitro, se lograron aclimatar cinco plantas clonadas en el invernadero en una mezcla de sustrato promix y arena en igual proporción. Después de certificar mediante marcadores moleculares la fidelidad genética de estas plantas con respecto a la planta madre se evaluará su crecimiento y desarrollo en campo.
En la actualidad se valida el protocolo con un mayor número de plantas y se ajustan parámetros de cultivo in vitro para incrementar su eficiencia. El éxito en la regeneración y aclimatación de estas cinco plantas clonales marca un hito significativo en la investigación y no solo valida la metodología de Jayanthi et al. (2015); además abre nuevas posibilidades para la clonación de plantas adultas seleccionadas con características superiores de rendimiento y resistencia a enfermedades. Estos resultados se deben al esfuerzo y el trabajo conjunto entre dos estaciones del INIAP, la Estación Experimental Santo Domingo y la Estación Experimental Litoral Sur.