El Uso de Especies Arbustivas Forrajeras: Una Solución Sostenible para la Ganadería en Manabí
Para optimizar la productividad en el sistema ganadero, es fundamental asegurar tanto la disponibilidad como la calidad del alimento. Los ganaderos deben garantizar un suministro adecuado de forraje para sus animales, y las especies arbustivas ofrecen una excelente alternativa al mejorar la calidad del alimento, gracias a su alto valor nutricional, abundante biomasa y buena palatabilidad.
Elaborado por: María Verónica Taipe Taipe
Junio, 2024
El sector ganadero enfrenta desafíos significativos para mantener un desarrollo sostenible. Estos incluyen la insuficiente disponibilidad de alimentos, especialmente durante las épocas secas, y la baja calidad que no satisface las necesidades nutricionales de los animales. Además, se suma la degradación de los suelos, la pérdida de flora y fauna tanto macro como microscópica, la contaminación del agua, la desertificación y la emisión de gases de efecto invernadero, todo lo cual impacta negativamente en la productividad ganadera. Las especies arbustivas de valor forrajero representan una alternativa prometedora para mejorar la calidad del alimento disponible. Estas especies se destacan por su alta producción de biomasa, valor nutricional significativo y buena aceptación por parte de los animales. Además, proporcionan alimento disponible durante todo el año, retienen la humedad del suelo, mejoran su calidad y fomentan la biodiversidad, contribuyendo así a reducir los costos de producción y mejorar el bienestar de los animales.
En el marco del proyecto “Introducción, recolección, establecimiento y estudio de las características fenotípicas de las especies arbóreas, arbustivas y herbáceas de valor forrajero en la provincia de Manabí”, las especies arbustivas de valor forrajero, como: botón de oro, pestaña, peregrina, lluvia dorada, yuca ratón, morera, caraca, flemingia, fueron recolectadas en el litoral ecuatoriano y estudiadas en la finca “La Teoromira” de la Estación Experimental Portoviejo, con la colaboración de: Luis García, tesista de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Juan Paz y Conny Laso, estudiantes de la Unidad Educativa Paulo Emilio Macías Sabando; Ángel Anchundía y Alex Moreira, estudiantes de la Unidad Educativa José Aquiles Valencia Delgado, en coordinación de María Verónica Taipe Taipe, responsable del Programa de Ganadería y Pastos de la Estación Experimental Portoviejo.
Se obtendrán las características agromorfológicas y productivas de las especies en estudio. La información recolectada será de beneficio teórico para el desarrollo académico científico en las universidades e institutos de investigación donde se puedan replicar los estudios, pero sobre todo será un aporte valioso para el sector ganadero. Es preciso mencionar que, hasta el momento, las especies botón de oro, mata ratón y morera, tuvieron las mejores características agromorfológicas, al tener los promedios más altos en porcentaje de prendimiento, altura y número de ramas. En cuanto a la productividad, el botón de oro se mostró estadísticamente superior en cuanto a biomasa (58064 kg.ha-1).