Papas Nativas y Mashua: Mejorando la Resiliencia de los Cultivos Andinos frente al Cambio Climático en Ecuador
El INIAP colaborará con el Centro Internacional de la Papa y EcoRural en proyecto para mejorar la resiliencia de cultivos andinos en Cotopaxi, evaluando la tolerancia a la sequía de papas nativas y la capacidad de mashua contra plagas.
Elaborado por: Victor Sánchez
Julio, 2024
La región andina es conocida por su diversidad agrícola y métodos de producción tradicional; actualmente enfrenta desafíos debido al cambio climático, como las sequías y el aumento de las plagas, lo que afecta la productividad y la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores. El INIAP, a través del Programa de Raíces y Tubérculos, colaborará con el Centro Internacional de la Papa en la ejecución del proyecto Harvesting Resilience: Harnessing Andean Crop Diversity to Weather Climate Change que cuenta con financiamiento del Reino Unido.
En el Ecuador el proyecto se ejecutará en tres años, por parte de INIAP, la coordinación estará bajo la responsabilidad de la ingeniera Jessica Amagua del Programa de Raíces y Tubérculos de la Estación Experimental Santa Catalina.
El proyecto busca un cambio transformador entre los productores de papa de la provincia de Cotopaxi. Para ello, evaluará la tolerancia a la sequía de las variedades nativas de papa y la capacidad de las variedades de mashua para repeler gorgojos. Se pretende desarrollar una cartera de variedades nativas de papa adaptadas y mejorar los sistemas de cultivos asociados. Al identificar variedades resistentes al clima, el proyecto aborda los desafíos de los factores estresantes bióticos y abióticos.