PIÑÓN
Jatropha curcas L.
El piñón (Jatropha curcas L.) es un arbusto perenne, en el Ecuador la planta es utilizada como cerca viva y los granos para fabricar jabones caseros. Se encuentra desde el nivel del mar hasta cerca de 1500 msnm.
Se desarrolla en zonas secas, soporta largos periodos de sequía y está adaptado a terrenos degradados y de baja fertilidad que no son apropiados para otros cultivos; en áreas húmedas y terrenos fértiles pueden lograr mayores rendimientos. Los granos contienen altos porcentajes de aceite que puede ser usados como biocombustible, solo o transformado en biodiesel. Por su importancia en agro energía y la adaptación a condiciones extremas de clima y suelo, se lo considera como una alternativa de cultivo en la agricultura familiar de zonas marginales secas del Ecuador.
FICHAS TÉCNICAS
- Condiciones Agroecológicas:
- Material de siembra:
- Establecimiento del cultivo:
- Nutrición:
- Manejo agronómico:
- Manejo de insectos:
- Cosecha y Postcosecha:
Requerimientos climáticos y edáficos
Precipitación: Mínimo 300mm/año.
Altitud: 0 – 1500 msnm
Temperatura: 25 a 35oC
Suelo: Se desarrolla bien en terrenos degradados y de baja fertilidad que no son apropiados para otros cultivos, aunque en áreas húmedas y fértiles se puede lograr mayores rendimientos.
Zonas de producción en el país
Litoral ecuatoriano, especialmente zonas marginales secas.
El piñón es una planta oleaginosa que se adapta bien a condiciones de suelos de baja fertilidad, constituyéndose por esto en una alternativa de cultivo en la agricultura familiar de zonas marginales secas.