GUANÁBANA
Annona muricata
La Guanábana es un frutal tropical perteneciente a la familia Annonaceae y se encuentra distribuida en toda la América tropical; en efecto, se la puede observar en áreas cálidas de Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, América central, Las Antillas y el Sur de México.
Su cultivo ha empezado a desarrollarse en los últimos años, debido a la aceptación de nuevas generaciones de consumidores por productos no tradicionales que proporcionan nuevos sabores y variedad nutricional, sumado a cualidades terapéuticas de mucho beneficio para la salud.
Uno de los países donde mayormente se ha notado un desarrollo de este frutal es Brasil, seguido por Colombia y Ecuador, donde es posible observar plantaciones tecnificadas que abastecen los mercados de las principales ciudades como Sao Paulo, Brasilia, Bogotá, Cali, Quito, Guayaquil entre otras.
En Ecuador y en estudios del Programa de Fruticultura del INIAP, se ha observado diversidad morfológica entre árboles silvestres en cuanto a forma y tamaño de árboles, en aspectos como tipo de crecimiento, forma y color de hojas y ramas; al igual que en frutos en donde se ha registrado diversidad en formas, entre ellas acorazonada, cilíndrica, aperada, redonda; variaciones en tamaño, porcentaje de pulpa, número de semillas, sabor, etc.
En Ecuador constituye uno de los cultivos frutales más prometedores ya que el precio de mercadeo es muy atractivo. Las principales áreas de cultivo se ubican en la Península de Santa Elena y Guayas donde se encuentran lotes totalmente tecnificados y existen otras zonas donde este frutal crece en forma endémica como es la zona Sur de Manabí y áreas rurales de Santo Domingo de los Colorados, en donde los campesinos se dedican a la recolección de fruta totalmente orgánica. También se puede encontrar árboles dispersos a lo largo y ancho del litoral ecuatoriano hasta una altura de 800 msnm.
FICHAS TÉCNICAS
Requerimientos climáticos y edáficos
Zonas: Las zonas subtropicales son ideales para el cultivo de la guanábana.
Altitud: 300 a 700 msnm.
Temperatura:: 20 a 32 oC. durante el día y de 13 a 19oC durante la noche
Precipitación: 1200 mm a 1500 mm / año.
Humedad relativa: 60 al 90%
Suelo: Esta especie se adapta a una amplia gama de suelos, con diferentes niveles de profundidad y textura; desde los francos, franco arcilloso, franco limoso y franco arenoso.
pH: Desde neutros a ligeramente ácidos pH 5,5 a 7.0
Zonas de producción en el país
Las áreas en donde este frutal está disperso naturalmente, como es la zona Sur de Manabí y zonas adyacentes a la población de Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentran a una altitud de entre 300 y 700 msnm.