Producción de papel tipo Kraft, a partir de la revalorización de la cascarilla del cacao, como alternativa de bioeconomía circular
Investigación de INIAP promueve aprovechar el subproducto de descascarillado de las almendras de cacao para producir papel tipo Kraft, generar ingresos adicionales para los agricultores y reducir la presencia de residuos; promoviendo una opción de bioeconomía circular que beneficie también al medio ambiente y permita la industria papelera disponer alternativas ecológicas.
Elaborado por: Armando Burbano
Agosto, 2024
El aprovechamiento de la cascarilla de cacao en la elaboración de papel tipo Kraft, como alternativa de la bioeconomía circular representa un aporte de la ciencia muy significativo a la sostenibilidad de la productividad del cacao. El proyecto, desarrollado por Departamento de Calidad de Alimentos de la Estación Experimental Central de la Amazonía (EECA) de INIAP junto a la ESPOCH, sede Orellana, donde se abordaron dos problemáticas clave: la acumulación de residuos agroindustriales y la deforestación para la producción de papel. La transformación de la cascarilla de cacao, en una fuente renovable de celulosa minimiza el impacto ambiental y promueve la revalorización de los subproductos agrícolas. Este enfoque no solo contribuye a reducir la huella ecológica, sino que también alinea la producción de papel con las tendencias globales hacia procesos más limpios e innovadores, beneficiando a los diferentes actores de la cadena del cacao.
Este proyecto pionero, ha logrado avances importantes en la producción de papel Kraft a partir de la cascarilla de cacao, recogida de productores del cantón Orellana. Utilizando metodologías de extracción de celulosa como Jayme-Wise, Kurshner y Hoffner, se analizaron combinaciones de cascarilla con residuos de madera (Jacaranda), del plátano y del arroz. Los mejores resultados, en términos de propiedades físicas y mecánicas del papel, se obtuvieron con cascarilla sola y en mezcla con tallo de plátano. Este hallazgo refuerza el potencial de los residuos agroindustriales para producir papel de calidad, disminuyendo la dependencia de la tala de árboles y favoreciendo la sostenibilidad en la región amazónica.
El proyecto tiene un potencial transformador, porque genera un abanico para desarrollar nuevas investigaciones y estudios, direccionados al aprovechamiento de residuos agrícolas para la creación de productos sostenibles y generar oportunidades de bioeconomía circular. En la industria papelera, la utilización de cascarilla de cacao como fuente de celulosa podría reducir la demanda de madera, contribuyendo a la lucha contra la deforestación. Para la sociedad, ofrece un modelo que combina innovación con sostenibilidad, generando ingresos adicionales para los agricultores y promoviendo prácticas más ecológicas.