Cadmio en cacao: estrategias innovadoras para una producción sostenible

La Estación Experimental Tropical Pichilingue junto a otras instituciones de Ecuador, Colombia y Perú desarrollan alternativas para menguar los impactos en la cadena de valor del cacao provocados por la aplicación de normativas internacionales que regulan la concentración de cadmio (Cd) en los chocolates.

Elaborado por: Manuel Carrillo
Mayo, 2024

La acumulación de cadmio en los granos de cacao afecta la comercialización de grano en los mercados internacionales, causando pérdidas económicas en toda la cadena de producción. En Ecuador, las provincias más afectadas incluyen Manabí, El Oro, Esmeraldas y Sucumbíos.

Con apoyo de fondos de la Unión Europea, la Estación Experimental Tropical Pichilingue está colaborando en el proyecto regional llamado “Clima-LoCa”, cuya meta busca promover innovaciones que reduzcan los niveles de Cd y sean beneficiosas para el clima, para fortalecer la resiliencia y la inclusión de los productores de cacao en Colombia, Ecuador y Perú.

En Ecuador, se están investigando diferentes clones comerciales y tradicionales para determinar su afinidad con el Cd, para identificar genes relacionados con la presencia de este metal en los árboles de cacao, y desarrollando técnicas de injertación para disminuir su acumulación en los granos de cacao.

Evaluación de los materiales.

Esta intervención no solo busca salvaguardar la salud pública y el medio ambiente, sino que también tiene un impacto socioeconómico significativo. Al usar enmiendas del suelo se potencializarían los rendimientos del cacao, al mismo tiempo que se reduce la presencia de Cd en los granos, asegurando la comercialización en los mercados internacionales, lo que se traduce en mayores ingresos para los pequeños productores y una mayor estabilidad económica en toda la cadena de valor del cacao. Esta medida contribuye a fortalecer la resiliencia y la inclusión de los sectores cacaoteros de Colombia, Ecuador y Perú, generando un impacto positivo a largo plazo para los beneficiarios.

Scroll al inicio