PAPA

Solanun Tuberosum

En el Ecuador es uno de los principales cultivos con más de 82 000 agricultores involucrados. La producción está orientada principalmente para consumo interno, aproximadamente el 81% se comercializa para consumo en fresco y las industrias utilizan el resto para procesamiento. La siembra y cosecha de papa se la realiza todo el año. El tubérculo es rico en carbohidratos, este además aporta con cantidades significativas de proteína, con un buen balance de aminoácidos, vitaminas C, B6, B1, folato. Los minerales, potasio, calcio, y magnesio y los micronutrientes hierro y zinc. Además posee un alto contenido de fibra dietaria, especialmente cuando es consumido sin cáscara y es rico en antioxidantes (poilfenoles, vitamina C, carotenoides y tocoferoles). Las papas frescas son virtualmente libres de grasa y colesterol. En el Ecuador el INIAP mantiene la mayor colección de papas nativas, se estima en 550 variedades, las cuales presentan gran variación para diferentes caracteres morfológicos, agronómicos y de calidad.

FICHAS TÉCNICAS

Requerimientos climáticos y edáficos
Altitud: 2600 – 3600 msnm.
Temperatura: Desarrollo: 15 – 20°C, Inicio tuberización: < 15 °C, Tuberización: 14 – 20°C.
Precipitación: 600 a 1500 mm por ciclo
Suelo: Francos, bien drenados, profundos (30-35 cm), con buen contenido de materia orgánica.
pH: 5 – 6
Zonas de producción en el país
Zona norte: Carchi e Imbabura. Las variedades más importantes son: Superchola, Diacol-Capiro, Rosada, Roja, Parda, Violeta y Unica (Cuesta et al., 2014).
Zona centro: Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo. Las variedades más cultivadas son: INIAP- Gabriela, INIAP-Natividad, INIAP-Cecilia, INIAP-Fripapa, INIAP-Santa Catalina, Superchola, Yema de huevo, Uvilla y Leona blanca (Cuesta et al., 2014).
Zona sur: Cañar, Azuay y Loja, las variedades preferidas son: Bolona, Jubaleña, Suscaleña, Uvilla, Carrizo, Chauchas, INIAP-Santa Catalina, INIAP-Fripapa y Superchola (Cuesta et al., 2014)

Scroll al inicio