MORA

Rubus glaucus Benth

Es un frutal de alta demanda en el mercado por su aporte nutricional y cualidades agroindustriales, es cultivada principalmente por pequeños y medianos productores de la sierra ecuatoriana. La presencia de espinas en la planta, dificulta las labores culturales y limita el incremento de la superficie del cultivo. La planta comienza fructificar a los seis u ocho meses después del trasplante. Dependiendo del manejo y cuidado de la plantación, la planta presenta un período de 10 o más años de producción, la misma que aumenta a medida que crece y avanza en edad el cultivo.
Actualmente, se cuenta con una variedad mejorada de mora sin espinas, INIAP-ANDIMORA 2013, que posee buenas características de producción y calidad, y facilita el manejo del cultivo. Es un cultivo que cuenta con gran aceptación para consumo como fruta fresca y procesada, lo que motiva el incremento de su producción y a la vez se hace necesario tecnificar el sistema de producción.

MORA

Requerimientos climáticos y edáficos
Precipitación: 600 mm a 1000 mm durante el ciclo.
Temperatura:: 12 a 14 oC.
Altitud: 2400 a 3100 msnm.
Humedad Relativa: entre el 70 al 90 %
Suelo: Franco, franco arenoso, franco arcilloso y negros.
pH: 5,5 a 7.5
Zonas de producción en el país
Las zonas productoras en el Ecuador se localizan en los valles del callejón interandino y en las estribaciones de la sierra, especialmente en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Pichincha, Imbabura y Carchi, cuyas características agroecológicas permiten mantener la producción todo el año.

GALERÍA DE IMAGENES

Scroll al inicio