CACAO

Theobroma cacao L.

En el año 2016, el Ecuador produce alrededor de 253 000 toneladas métricas de cacao (Theobroma cacao L.). El 70% de la producción, es considerado como cacao fino y de aroma (Fuente: PROECUADOR), con denominación “sabor arriba”. El principal problema de la cadena de cacao es el bajo nivel de productividad de las plantaciones de cacao del genotipo “Nacional”.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) a través del Programa Nacional de Cacao y Café posee uno de los Bancos de Germoplasma de cacao más importantes a nivel mundial con más de 2500 accesiones colectadas en diferentes zonas. Dichas accesiones han venido siendo evaluadas con el fin de identificar genotipos que presenten características de alta producción, resistencia a las principales enfermedades que afectan al cultivo, adaptación a diferentes zonas agroecológicas y con excelentes atributos de calidad que siempre ha caracterizado al cacao Nacional fino y de aroma oriundo de Ecuador.

Las evaluaciones de las colecciones de cacao han permitido seleccionar genotipos como parentales en los programas de cruzamiento, dando como resultados híbridos con excelentes características y posteriormente fueron clonados para comprobar sus particularidades. Como resultado final, ofrecerles a los agricultores del sector cacaotero nuevos clones de cacao con alta productividad, resistencia a las enfermedades y de alta calidad organoléptica.

FICHAS TÉCNICAS

Requerimientos climáticos y edáficosAltitud: 15 a 800 msnm.
Temperatura: 24 a 25°C.
Precipitación: 1500 a 3000 mm.
Suelo: Fértiles, profundos y francos.
pH: 6.0 a 7.0.
Zonas de producción en el país
Distribuido en las Provincias de Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí, El Oro, Santo Domingo, Santa Elena, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Azuay, Pichincha, Loja, Imbabura, Orellana, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Sucumbios.

GALERÍA DE IMÁGENES

GALERIA DE VIDEOS

Scroll al inicio