CHOCHO

Lupinus mutabilis Sweet

El chocho (Lupinus mutabilis Sweet) es un cultivo poco exigente en nutrientes y se desarrolla en suelos marginales, sin embargo, su aporte es valioso ya que presenta un alto valor nutritivo, preserva la fertilidad de los suelos, mediante la fijación de nitrógeno; al incorporarlo a la tierra como abono verde en estado de floración, aumenta la cantidad de materia orgánica, mejora la estructura y capacidad de retención de humedad del suelo.

El INIAP, a través de su Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos, considerando la importancia para la economía y la alimentación del país y en cumplimiento de su Misión, está generando mediante procesos de investigación participativa, tecnologías apropiadas a las necesidades de los agricultores y consumidores.

FICHAS TÉCNICAS

Requerimientos climáticos y edáficos
Precipitación: 300 mm a 600 mm en el ciclo.
Temperatura:: 7 a 14oC.
Altitud: 2800 a 3500 msnm.
Suelo: Francos: arenoso, limoso.
pH: 5.5 a 7.0
Zonas de producción en el país
Región Interandina: provincias del Carchi a Cañar.

De acuerdo al análisis de suelo. Una recomendación general de fertilización para suelos arenosos es aplicar 60 kg/ha de P2O5 (fósforo) a la siembra, que se cubre con 130 kg/ha de superfosfato triple o 18-46-0. Para corregir deficiencias de micronutrientes, realizar una aplicación foliar con 2 kg de Librel-BMX a la floración.

Después del cultivo de papa, no se recomienda fertilizar.

GALERÍA DE IMAGENES

Scroll al inicio