NARANJILLA

Solanum quitoense Lam

La naranjilla, es un frutal originario de nuestro país, en el que se han iniciado una serie de investigaciones que han permitido obtener nuevos materiales genéticos como variedades y portainjertos, con resistencia/tolerancia a varias plagas importantes, contribuyendo a reducir el uso de agroquímicos, y la destrucción del bosque primario, que junto con características de calidad y alto rendimiento permiten la sostenibilidad del sistema.

FICHAS TÉCNICAS

Requerimientos climáticos y edáficos
Temperatura:: 17 a 29 oC.
Precipitación: 1800 mm a 4000 mm durante el año. La precipitación óptima para el cultivo es de 2500 mm/año.
Altitud: 850 a 1500 msnm.
Humedad relativa: 78 a 92%.
Radiación: Plena exposición solar, sin sombra de los árboles.
Vientos: Susceptibles al acame y rotura de las ramas.
Suelo: La naranjilla se desarrolla bien en suelos de textura franca, franco arcillosa o franco arenosa, profundos (mayor a 60 cm), con buen contenido de materia orgánica y con buen drenaje ya que no soporta encharcamientos. Es aconsejable plantar en suelos ligeramente inclinados a inclinados (<40%), ya que en suelos planos existe alta probabilidad de que se inunden con las altas precipitaciones.
pH: 5.3 a 6.0
Zonas de producción en el país
Región amazónica y estribaciones de la cordillera: provincias de Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Santo Domingo de los Tsachilas, Imbabura, Pichincha, Tungurahua.

GALERÍA DE IMAGENES

Scroll al inicio