ARROZ

Oriza sativa

El arroz se cultiva en la región Litoral, fundamentalmente en las provincias del Guayas y Los Ríos. Las zonas arroceras del país, presentan un amplio rango en la distribución de los factores climáticos que varía desde el trópico húmedo hasta el trópico seco, con temperaturas de 20º a 30 ºC, precipitaciones máximas de 2500 mm y mínimas de 500 mm por año con humedad relativa generalmente alta. Estas zonas son fértiles y su mayor limitante es la inadecuada disponibilidad de agua, factor que en extensas zonas de secano es mínimo, sujeto a las lluvias.

El agua es un recurso que influye decisivamente sobre las condiciones en que se desarrolla el cultivo de arroz, de allí que lo relacionado con su disponibilidad, forma de permanencia en el suelo y manejo, son variables que sirven de base para diferenciar las áreas arroceras en zonas de secano y zonas de riego. Se estima que un 60 % del área sembrada es de secano y 40 % de riego.

Las investigaciones que se iniciaron en Enero de 1969 priorizaron la obtención de variedades de arroz de alto rendimiento, resistentes o tolerantes a enfermedades y plagas, buena calidad molinera y culinaria, más el estudio y validación de prácticas de cultivo adecuadas que posibilitaban el aumento de la producción nacional. La calidad de grano está en función de la demanda del productor, industrial y consumidor. Las variedades que el INIAP selecciona para su distribución son de grano largo (6,6 a 7,5 mm), extra largo (más de 7,5 mm), translúcido, más del 60% de grano entero al pilar, y de textura suave y granos sueltos al cocinarse.

El Programa de Mejoramiento, a partir de la década de los 80, se ha enfocado en la obtención de variedades precoces, sin sacrificar los mejores niveles de rendimiento que presentan variedades más tardías; el agricultor ecuatoriano, cualquiera que sea el sistema de producción, demanda de las características que INIAP considera en su programa de mejoramiento genético para desarrollar este tipo de variedades.

FICHAS TÉCNICAS

Suelo
pH 6.0 – 7.0
Materia orgánica (mayor de 5%)
Contenido de arcilla (mayor del 40%)
Topografía plana
Capa arable profunda (mayor de 25 cm)
Buen drenaje superficial.
Temperatura
20 °C a 30 °C
Radiación solar
300 cal/cm2 por día, durante el estado reproductivo hace posible rendimientos de 5 t/ha.
Precipitación
800 a 1240 mm durante el ciclo.
Zonas de producción en el país.
La mayor área sembrada de arroz en el país está en la región litoral. También se siembra en las estribaciones andinas y en la Amazonía, con superficies reducidas.

GALERÍA DE IMAGENES

GALERÍA DE VIDEOS

Lista de Preproducción

1 Videos
Scroll al inicio