CAFÉ ROBUSTA

Coffea canephora

El café robusta fue descubierto en Africa a fines del siglo XIX, el cual crece de manera silvestre en las zonas tropicales de El Congo y Guinea. Entre los años 1951 y 1986 se realizaron introducciones de germoplasma de café robusta hacia el Ecuador, desde el centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE-Costa Rica). Las introducciones de café robusta se establecieron en bancos de germoplasma de la Estación Experimental Tropical Pichilingue del INIAP, ubicada en la Provincia de los Ríos.

El café robusta se fue dispersando progresivamente, desde la estación Pichilingue, hacia otras zona cercanas, especialmente en los cantones Quevedo, Mocache, Ventanas, y otros. En el año 1968, debido a la migración de agricultores hacia la Amazonia se produjo la diseminación de café robusta hacia esas localidades. Cabe indicar que la propagación del café robusta, hasta 1990, se realizaba solo por la vía sexual; es decir, usando plantas provenientes de semilla, que debido a su naturaleza alogamica, generó alta variabilidad fenotípica en los cafetales.

 

FICHAS TÉCNICAS

Requerimientos climáticos y edáficos
Precipitación: 1200 – 3000mm
Intensidad de luz: 70% de brillo solar
Temperatura: 22 a 26oC
Altitud: 0-600 msnm
Suelo: Francos a franco arcillosos, con buen drenaje, medianamente profundos (1m), ricos en materia orgánica.
pH: Ligeramente ácido (5,5 a 6,5).
Zonas de producción en el país
El café robusta (Coffea canephora), se cultiva por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar, distribuidas en las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Santo Domingo, Los Ríos, Napo, Sucumbíos y Orellana.

GALERÍA DE IMAGENES

GALERÍA DE VIDEOS

Scroll al inicio