Promoviendo la Biodiversidad y Resiliencia Climática a través de los Sistemas Agroforestales con Cacao en la Región Amazónica

Durante los últimos 8 años, la EECA ha llevado a cabo investigaciones sobre los sistemas agroforestales que superan al manejo convencional de la zona en términos de producción, salud del suelo, aporte de biomasa, nutrición y secuestro de carbono.

Elaborado por: Leider Tinoco
Mayo, 2024

El cacao es uno de los rubros importantes en la economía de la región amazónica ecuatoriana. Sin embargo, las prácticas de manejo tradicionales, importadas de otras regiones del país, han demostrado ser inadecuadas y perjudiciales para el medio ambiente. Ante estos desafíos, la Estación Experimental Central de la Amazonía (EECA) lidera investigaciones orientadas al desarrollo de soluciones a los problemas mencionados, especialmente a través del estudio y promoción de sistemas agroforestales con cacao para la Amazonía ecuatoriana.

Entre 2012 y 2014, se realizó un trabajo de investigación que incluyó la elaboración de diagnósticos con los productores locales, permitiendo obtener un entendimiento profundo de sus prácticas agrícolas y necesidades. En 2015, en colaboración con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), se estableció en la EECA un ensayo agroforestal con cacao en una extensión de 10 hectáreas. Este ensayo ha generado valiosa información y resultados que ahora podemos compartir para contribuir al incremento del conocimiento en esta área.

Los resultados revelan una clara superioridad de los sistemas agroforestales con cacao en todas las variables evaluadas en comparación con el monocultivo de cacao. En cuanto a la producción de cacao seco, los sistemas agroforestales alcanzaron 604 kg ha-1 frente a los 435 kg ha-1 del monocultivo. Además, se observó una diferencia significativa en la sanidad del suelo, con 267 lombrices /m2 en los sistemas agroforestales en contraste con las 83 lombrices/m2 en el monocultivo. En términos de secuestro de carbono, los sistemas agroforestales mostraron un promedio de 44 t ha-1año-1, mientras que el monocultivo registró 39 t ha-1año-1. Además, en términos de nutrición, los sistemas agroforestales exhibieron un contenido más elevado de magnesio, boro y calcio que los monocultivos.

Los beneficios adicionales de estos sistemas radican en la posibilidad de asociar especies forestales, frutales y de servicio con el cultivo de cacao. Esto no solo aumenta los ingresos de los productores de cacao, sino que también reduce la dependencia de fertilizantes, promueve la salud del suelo y, por último, contribuye significativamente al secuestro de carbono, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático. En conclusión, cultivar cacao bajo sistemas agroforestales es una estrategia altamente beneficiosa para los productores, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Scroll al inicio